Varias son las creaciones que como raza humana hemos producido a lo largo de nuestros miles de años de existencia.
Sin embargo, en este día en particular, quisiera abordar el movimiento organizado de sonidos en un tiempo continuado, mejor conocido como música.
Como breve recorrido histórico, se sabe que la música nació con nuestra especie, y se vinculaba específicamente con actividades a nivel intelectual, generalmente relacionado con lo sobrenatural, el trabajo en grupo y por supuesto, los rituales. De hecho, hay pinturas rupestres que lo demuestran y que grafican los primeros instrumentos musicales. Por supuesto, nada muy complejo, sino autófonos (o inicio de la percusión, el golpeteo de un hueso contra una piedra).
Lo cierto es que el vínculo siempre fue muy estrecho, y varios fueron los intentos de institucionalizarla.
La conciencia de su influencia en las personas, no data de años recientes, sino que desde la época de Esparta y Atenas, por ejemplo, se ha querido controlar su producción por saber los efectos que tenían en la sociedad. Lo mismo ocurriría en lo qu es el actual oriente. Los antiguos creían firmemente, que la música afectaba la voluntad, tenía influencias sobre el cracter y, consecuentemente, en la conducta.
Estarán entre los que leen esto, los que se sorprendan por semejante pensamiento y los que lo acepten con total naturalidad.
Es indiscutible que la música ejerce una influencia, a veces mayor, a veces menor, en el estado de ánimo humano.
Los científicos se lo han tomado un poco más en serio, y han descubierto que según el estilo que más agrade al oyente, los dos hemiferios de cerebro se sincronizan cuando escuchan una melodía, de forma tal que se potencian las capacidades de uno y otro, por ende, se genera una estabilización del ser. Al hemisferio izquierdo se le reconocen las facultades emocionales, lógicas, analítica y abstracta. El derecho, se encarga de las facultades auditivas y visuales. De hecho, la Clinica Monroe, en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema audible llamado Hemi-Sync, al cual le otorgan propiedades realmente revolucionarias. Igualmente quien les escribe no lo ha utilizado, por ende, mi credibilidad es limitada.
Pero siguiendo esta misma linea, se han desarrollado melodías, con la intensión de generar determinados efectos en la mente humana.
Se las ha llamado "drogas auditivas", sin embargo los efectos que tienen sobre quienes las escuchan, se relacionan con la relajación y un leve aturdimiento temporal. De hecho, hay un software llamado I-Doser, el cual he probado, y lejos está de producir una reacción significativa, en cualquiera de sus dosis. Igualmente, está lejos de la concepción generalizada de música, sino que podrían considerarse ondas de baja y alta frecuencia, o pulsos binaurales. También es interesante que es Software Libre, protegido con la licencia GNU.
Independientemente de los estudios científicos, y las reflexiones más filosóficas, me permitiré dar una reflexión personal.
La parte fundamental de un tema músical es la composición. Creo que lo más importante de la música es que, independientemente del idioma en el que se encuentre, podemos disfrutarla de igual forma, dando rienda suelta a la imaginación.
Hay veces que la composición es tan fiel al sentimiento que le dio origen, que independientemente de la letra, se transmite la sensación deseada. Es como un lenguaje común a todos los seres humanos.
Creo que uno de los regalos más importantes que se pueden hacer, es compartirla. Cuando alguien comparte un tema con un amigo, no le está demostran cual es nuestro gusto personal, sino compartiendo una parte de nuestra esencia. Volviendo al post anterior, no hay interpretaciones, solo almas que vibran con cada nota.
Hay temas que nos hacen acordar a situaciones dolorosas, alegres, a personas que quisieramos traer de nuevo a nuestras vidas, a las que queremos retener, a las que nos gustaría expulsar pero no podemos. Algunas nos hacen pensar en nada, y otras generan una revolución del pensamiento.
En fin, el post en sí fue originado porque estuve viendo un documental muy interesante sobre la Crisis Europea, llamado Catastroika, de los creadores de Debtocracia, un documental espectacular que grafica de forma muy interesante el paralelismo de Argentina con el camino que sigue Grecia.
¿Porque?
Porque cuando uno ve que la jugada en el tablero de Ajedrez se repite una y otra vez, de forma adrede por los jugadores, y los que siempre caen primero son los peones, la frustración que se genera es de dimensiones impensadas. Cuando eso me pasa, no puedo dejar de escuchar en mi cabeza el tema "In the flesh", de Pink Floyd. Me despierta sentimientos revolucionarios muy poco cuerdos, al punto tal que no puedo dialogar con nadie.
Y esta versión, hoy, me hizo volar aún peor. Finalizo el texto, retomando el toque personal que tenía este blog, y que fue debidamente borrado.
"...¿entramos?"
Entonces,
pensaste
que te gustaria ir al show.
Sentir la emoción caliente de la confusion
Ese brillo de cadete espacial
dime ¿hay algo eludiendote, cariño?
¿no es esto lo que esperabas ver?
Si quieres descubrir que hay detrás de estos frios ojos,
tendrás que escalar tu camino a traves de este disfraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario