lunes, 30 de julio de 2012

El lujo de desconectarse

Hiperconectividad.
El término hoy en día no se refiere precisamente al estado neuronal de creación excesiva de conexiones entre sí, sino al intercambio de flujo comunicacional continuo a través de diversas herramientas.
Nadie es ajeno al fenómeno del mix que ocurre actualmente entre comunicación, tecnología e interacción. De hecho, varias son las bromas que se han hecho sobre el estado de "zombificación" digital. Lejos de una bacteria que nos infecte y nos transforme en seres sedientos de cerebros, parece que de repente los smarthphones abstraen de la realidad a sus usuarios (no a todos, por supuesto), y los convierte en verdaderos dependientes de la información que se maneja a nivel virtual.

Se han realizado Congresos para analizar el fenómeno a nivel educacional, social y hasta psíquico. Pero la vorágine del cambio hace que ningún investigador llegue a la cresta de la ola, simplemente se barrena hasta llegar a conclusiones que pueden llegar a satisfacer temporalmente la necesidad de respuestas, hasta que involuntariamente se necesiten nuevas hipótesis.

¿Cuál es el estado actual de la sociedad y la información? ¿Realmente estamos ante una nueva "Aguja Hipodérmica" o "Bala mágica" como aseguraba Harold Lasswell?

Seguramente el contexto y la sociedad es completamente diferente. Los roles han cambiado: ahora la información es compartida por todos los usuarios por igual, sin embargo el contenido es manejado exclusivamente por gatekeepers cybernéticos, detrás de referentes de interés. Se promociona la igualdad de libertades, mientras que se necesita desenbolsar una interesante cantidad de pesos para acceder a dicha tecnología. Lejos quedarán las netbooks que actualmente se ofrecen en Conectar Igualdad, en pos de una democratización digital.

El fenómeno de la inmersión a través de los smarthphones, se debe a que la hiperconexión es demasiado adictiva, porque reproduce a niveles virtuales pero más públicos la personalidad, que al fin y al cabo, es construida por el usuario, y a su vez hay una constante búsqueda de aceptación y repercusión de lo emitido en diferentes niveles de mensaje. Ante mayor respuesta, mayor éxito y satisfacción, y he allí el eje de la cuestión.

Ese "avatar", a medida que transcurre el tiempo (la única variable que no se distorsiona en este mundo paralelo") puede ser más o menos parecido a lo que en la realidad somos, o completamente opuesto. Pero la variable espacio real y virtual, pueden llegar a fundirse por completo generando una impresión falsa en el receptor-interactivo. Por ende, siempre habrá un ferviente deseo por mejorar constantemente dicho perfil cibernético, generando una necesidad constante de respuestas óptimas, y luego una adicción a la continua reforma.

Ciertamente, la dependencia no solo hacia la aceptación de los demás, sino también de alcanzar niveles de satisfacción propia de popularidad, se torna preocupante, y por ende es probable que quien haya alcanzado este nivel de consumo del aparatejo, tenga una capacidad enorme para fastidiar a cualquier acompañante que quiera mantener una charla con un hilo conductor respetable.

Es probable que esto no sólo sea un buen ingreso para los psicólogos, sino también la punta del Iceberg. Y creo que a esta explicación que acabo de dar, no hay mejor forma de explicarlo que en el siguiente vídeo. Siempre fui consumidora empedernida de las películas y libros futuristas, de hecho creo que fui una de las pocas personas que se entristeció realmente con la pérdida física de Ray Bradbury. Realmente le generan a uno la posibilidad de ver como podría llegar a ser el futuro, como la inolvidable Hackers, protagonizada por la incipiente belleza de Angelina Jolie.
Pero quedé sorprendida, tras varios libros de lectura para mi tesis, el escalofriante realismo de este corto llamado Sight ("Vista" en Español). No pude evitar recordar alguna referencia a Cowboy Bebop sobre el funcionamiento del ojo como deformador de la realidad -con la ayuda de las gotitas mágicas por supuesto- .

Para variar, el Software Privativo de Blogger, me obliga a ponerlo en Youtube [Mudaré el blog a Wordpress pronto]. Pero para verlo en HD aquí se encuentra el link original: http://vimeo.com/46304267
El final creo que es de lo más acertado, porque nos vuelve a introducir en el tema del poderío del manejo de la información. Siempre hay alguien detrás de todo el desarrollo de Software y Hardware, y con ello, los intereses ¿Qué ocurriría si alguién realmente es capaz de resetearnos de esa forma? ¿De quitarnos toda esa información?

¿No ocurre acaso de que las personas creen que están más cerca nuestro por el solo hecho de leer nuestros muros en Facebook y dejar de vez en cuando una saludo? ¿O que inmediatamente después de un evento, se suban todas las fotos listas para ser etiquetadas? ¿Para qué sirve?

Lisa y llanamente, para que los demás vean que tenemos una vida social activa. Una vida social que es una farsa de principio a fin, porque mientras la reunión duraba, es probable que las fotos sean solo poses para luego volverse a sumergir en la hiperconectividad.

Muchos hablan del lado oscuro y del lado de la luz de todo este asunto. Lo cierto es que, hay grises como en todos los casos, y todo depende del uso que se le de. Ciertamente creo que debería desarrollarse un plan de educación de manejo de información y tecnología para las futuras generaciones, y lejos estamos de lograrlo.

Ciertamente, desconectarse es un lujo.

YzK!

domingo, 29 de julio de 2012

"La confusión es un estado mental: se cree que su origen es la duda, cuando verdaderamente proviene del miedo".



miércoles, 18 de julio de 2012

A 18 años del atentado de la AMIA.


El gran problema de nuestra sociedad, es olvidarse de los hechos que más nos marcaron en nuestro pasado. El riesgo, es que vuelvan ocurrir, y asi vivir tropezando constantemente con la misma piedra.
El atentando de la AMIA fue y es un asunto serio. Se dieron a conocer hoy, videos y archivos secretos de la causa.

¿Cuántos han reflexionado hoy sobre los 18 años que se cumplen? ¿Alguien vio un verdadero homenaje por esta tragedia? Muchas veces pareciera que como los afectados fueron de una religión en particular (en su mayoría), de repente se limitaran los minutos de silencios a ellos, los judíos.

Tener memoria, no es vivir en el pasado. Tener memoria, es lo que nos recuerda que pasamos por experiencias que nos hacen crecer como nación y que, de repente, los problemas en Oriente no son tan lejanos como parecen.

YzK!

lunes, 16 de julio de 2012

En la carne [In the Flesh]


Varias son las creaciones que como raza humana hemos producido a lo largo de nuestros miles de años de existencia.
Sin embargo, en este día en particular, quisiera abordar el movimiento organizado de sonidos en un tiempo continuado, mejor conocido como música.
Como breve recorrido histórico, se sabe que la música nació con nuestra especie, y se vinculaba específicamente con actividades a nivel intelectual, generalmente relacionado con lo sobrenatural, el trabajo en grupo y por supuesto, los rituales. De hecho, hay pinturas rupestres que lo demuestran y que grafican los primeros instrumentos musicales. Por supuesto, nada muy complejo, sino autófonos (o inicio de la percusión, el golpeteo de un hueso contra una piedra).



Lo cierto es que el vínculo siempre fue muy estrecho, y varios fueron los intentos de institucionalizarla.
La conciencia de su influencia en las personas, no data de años recientes, sino que desde la época de Esparta y Atenas, por ejemplo, se ha querido controlar su producción por saber los efectos que tenían en la sociedad. Lo mismo ocurriría en lo qu es el actual oriente. Los antiguos creían firmemente, que la música afectaba la voluntad, tenía influencias sobre el cracter y, consecuentemente, en la conducta.
Estarán entre los que leen esto, los que se sorprendan por semejante pensamiento y los que lo acepten con total naturalidad.



Es indiscutible que la música ejerce una influencia, a veces mayor, a veces menor, en el estado de ánimo humano.
Los científicos se lo han tomado un poco más en serio, y han descubierto que según el estilo que más agrade al oyente, los dos hemiferios de cerebro se sincronizan cuando escuchan una melodía, de forma tal que se potencian las capacidades de uno y otro, por ende, se genera una estabilización del ser. Al hemisferio izquierdo se le reconocen las facultades emocionales, lógicas, analítica y abstracta. El derecho, se encarga de las facultades auditivas y visuales. De hecho, la Clinica Monroe, en Estados Unidos, ha desarrollado un sistema audible llamado Hemi-Sync, al cual le otorgan propiedades realmente revolucionarias. Igualmente quien les escribe no lo ha utilizado, por ende, mi credibilidad es limitada.

Pero siguiendo esta misma linea, se han desarrollado melodías, con la intensión de generar determinados efectos en la mente humana.
Se las ha llamado "drogas auditivas", sin embargo los efectos que tienen sobre quienes las escuchan, se relacionan con la relajación y un leve aturdimiento temporal. De hecho, hay un software llamado I-Doser, el cual he probado, y lejos está de producir una reacción significativa, en cualquiera de sus dosis. Igualmente, está lejos de la concepción generalizada de música, sino que podrían considerarse ondas de baja y alta frecuencia, o pulsos binaurales. También es interesante que es Software Libre, protegido con la licencia GNU.



Independientemente de los estudios científicos, y las reflexiones más filosóficas, me permitiré dar una reflexión personal.

La parte fundamental de un tema músical es la composición. Creo que lo más importante de la música es que, independientemente del idioma en el que se encuentre, podemos disfrutarla de igual forma, dando rienda suelta a la imaginación.
Hay veces que la composición es tan fiel al sentimiento que le dio origen, que independientemente de la letra, se transmite la sensación deseada. Es como un lenguaje común a todos los seres humanos.
Creo que uno de los regalos más importantes que se pueden hacer, es compartirla. Cuando alguien comparte un tema con un amigo, no le está demostran cual es nuestro gusto personal, sino compartiendo una parte de nuestra esencia. Volviendo al post anterior, no hay interpretaciones, solo almas que vibran con cada nota.

Hay temas que nos hacen acordar a situaciones dolorosas, alegres, a personas que quisieramos traer de nuevo a nuestras vidas, a las que queremos retener, a las que nos gustaría expulsar pero no podemos. Algunas nos hacen pensar en nada, y otras generan una revolución del pensamiento.

En fin, el post en sí fue originado porque estuve viendo un documental muy interesante sobre la Crisis Europea, llamado Catastroika, de los creadores de Debtocracia, un documental espectacular que grafica de forma muy interesante el paralelismo de Argentina con el camino que sigue Grecia.
¿Porque?

Porque cuando uno ve que la jugada en el tablero de Ajedrez se repite una y otra vez, de forma adrede por los jugadores, y los que siempre caen primero son los peones, la frustración que se genera es de dimensiones impensadas. Cuando eso me pasa, no puedo dejar de escuchar en mi cabeza el tema "In the flesh", de Pink Floyd. Me despierta sentimientos revolucionarios muy poco cuerdos, al punto tal que no puedo dialogar con nadie.

Y esta versión, hoy, me hizo volar aún peor. Finalizo el texto, retomando el toque personal que tenía este blog, y que fue debidamente borrado.



"...¿entramos?"

Entonces,
pensaste
que te gustaria ir al show.
Sentir la emoción caliente de la confusion
Ese brillo de cadete espacial
dime ¿hay algo eludiendote, cariño?
¿no es esto lo que esperabas ver?
Si quieres descubrir que hay detrás de estos frios ojos,
tendrás que escalar tu camino a traves de este disfraz


domingo, 15 de julio de 2012

Somos esencia.


Las religiones se han devatido a lo largo de siglos la procedencia de las almas y su deposición final. Reencarnación, cielo, infierno, latencia, purgatorio, pecado original y alusiones varias a lo que nos ocurrió y ocurrirá una vez finalizada la experiencia terrenal.

Sin embargo, este desconcierto solamente genera un miedo a lo desconocido, que muchas veces hace que se pierda el foco realmente importante: la existencia espiritual en el hoy.

La vorágine de la rutina, empujada por la volatilidad informacional, la fluctuación de las relaciones y la inestabilidad emocional, genera enfermedades que anteriormente no existian, como los ataques de pánico y el estrés. Algo realmente preocupante, porque son problemas de la psiquis que derivan en problemas físicos importantísimos, y que muchas veces, deben sanar por dentro para terminar definitivamente con su producción sistemática, y finalmente "curarse".



La palabra esencia deriva de "essentia", de "ese", ser, exisir, el ser que existe.

La única certeza hoy en día es que existimos. Sabemos que estamos vivos porque nuestro espíritu convive en un envase, llamado cuerpo, que permite la interacción con el entorno físico, a través de las sensaciones. A su vez, nos permite el intercambio con otros seres o almas, como más gusten llamarlo.

Sin embargo, se olvida la toma de conciencia del ser espiritual. Venimos a este mundo con todo lo necesario para ser felices por nuestros propios medios, pero... el miedo y la inseguridad, generados en un primer momento desde que somos bebes ante el temor de la pérdida de la madre, y por ende de la fuente de la vida como seres dependientes, comienza a retorcerse y tomar nuevas formas: inseguridad, baja estima, temor al cambio, superstición, duda, miedos, desconfianza, neciedad, envidia y todos los sentimientos negativos que se ocurran.

La "Essentia", fue interpretada por los filósofos clásicos como "sustancia". En un primer nivel, el individuo que se es, sin interpretaciones de por medio, sino lo que existe. Y en segundo nivel, es la lógica de interpretación de lo que se es. La identidad, nuestra tarjeta de presentación.

Este desdoblamiento es más que interesante, sobretodo porque es determinante a la hora de relacionarnos con las demás personas que conviven con nosotros en el día a día.

La esencia a primer nivel nos conecta con personas de manera especial. El alma, desnuda, sin connotaciones o limitaciones, siente una conexión profunda con la del par. Es un impulso, un vínculo imantado, en el sentido de que independientemente de las circunstancias en que las personas se cruzan a lo largo de la vida, cuando el encuentro se da, las esencias se exponencian.

La esencia en segundo nivel, es la que esencia conciente. Lo que nosotros queremos presentar, o creemos que somos, interpelados por la razón y seleccionando aquello que queremos mostrar. Sin dar más vueltas, la moneda corriente con la que nos manejamos diariamente.

Dicha dualidad, lejos de ser tajante y completamente conciente, es fluctuante. La realidad, es que no nos mostramos tal cual somos, por miedo a la incompatibilidad con aquellos a los que queremos interesarles o simplemente caerles bien. El precio a pagar por ello, dependerá de qué tan lejos esté dispuesta una persona a moldear su ser.

Para finalizar esta nota, una reflexión de John Lenon que me parece más que oportuna, porque muchas veces cuando se plantean temas como el expuesto, es porque la situación sentimental de quien lee no está en su auge:

"Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta". 


YzK!

Tormentas solares, energías ancestrales.

La evolución tecnológica se ha acelerado a pasos agigantados en los últimos años, y a velocidades exponenciales. Desde primera herramienta humana, la piedra tallada del Paleolítico, hasta los celulares de hoy, se han convertido lentamente en extensiones de nuestros pensamientos, sentidos y capacidades físicas en todo su esplendor.
Sin embargo, el precio a pagar fue caro: la pérdida sistemática del contacto con la naturaleza. Así como los diversos animales que habitan en el planeta, tienen la capacidad sensorial de poder subsistir a través de la percepción de los cambios en el entorno, los humanos hemos quedado inutilizados casi al máximo. Sólo algunas pocas personas, poseen ese tipo de conexión, generalmente desestimada como una simple intuición.
No es casual, que a pesar de todos estos cambios en la cotidianeidad, la naturaleza nos recuerde literalmente de golpe, que sigue rigiendo nuestras vidas. A veces de la forma más lamentable, como en el caso de los fenómenos relacionados con el cambio climático, del cual somos absolutamente responsables.



Pero más allá de las percepciones más terrenales, como raza humana habitamos un planeta que pertenece a una gran conjunción de cuerpos celestes y fuerzas invisibles. Así como la Luna tiene influencia en las mareas, el Sol además de aportar partículas de luz esenciales para la fotosíntesis, por ejemplo, tiene una actividad incesante como la de este fin de semana. 

El día jueves se inició una tormenta con una erupción solar que envió partículas de alta energía desplazada a 4,8 millones de kph, convirtiéndose en la sexta del año, sin consecuencias relevantes a niveles de su ministro eléctrico y señales de GPS, satélites y comunicaciones por radio de alta frecuencia. El año 2012 se caracterizará por ser uno de los más activos.


La cuestión es ¿Hay algún tipo de efecto que las tormentas solares produzcan sobre nosotros? Así como los días nublados nos tornan reflexivos, y los soleados más activos (algo científicamente comprobado, sin hacer alusión a estados anímicos personales), las tormentas solares tienen los siguientes efectos sobre las personas: 

-Nerviosismo
-Ansiedad
-Preocupación
-Mareos
-Inestabilidad
-Temblores
-Irritabilidad
-Aletargamiento
-Agotamiento
-Problemas de memoria a corto plazo y palpitaciones del corazón
-Náuseas
-Intranquilidad
-Presión prolongada de cabeza y dolores de cabeza


Las personas somos energía, y todo lo que hacemos, desde un pequeño pensamiento, hasta una emoción o actividad, generan movimiento de fuerzas. Según Doug Biesicker, en declaraciones para la BBC "las llamaradas solares y las ondas de fotones están cambiando el tejido de nuestra realidad física, ya que tienen un poderoso efecto en nuestro nivel físico celular, causando que despierte y se esclarezca nuestra memoria celular." 

A nivel astronómico, este es un año con gran actividad, no solo solar, sino también planetaria. Igualmente, es probable que los ciudadanos continúen preocupándose por la inestabilidad del servicio de Whatsapp en los últimos días, que por cuestiones más esenciales, lejanas a la afectación solar que hoy es noticia.