El término hoy en día no se refiere precisamente al estado neuronal de creación excesiva de conexiones entre sí, sino al intercambio de flujo comunicacional continuo a través de diversas herramientas.
Nadie es ajeno al fenómeno del mix que ocurre actualmente entre comunicación, tecnología e interacción. De hecho, varias son las bromas que se han hecho sobre el estado de "zombificación" digital. Lejos de una bacteria que nos infecte y nos transforme en seres sedientos de cerebros, parece que de repente los smarthphones abstraen de la realidad a sus usuarios (no a todos, por supuesto), y los convierte en verdaderos dependientes de la información que se maneja a nivel virtual.
Se han realizado Congresos para analizar el fenómeno a nivel educacional, social y hasta psíquico. Pero la vorágine del cambio hace que ningún investigador llegue a la cresta de la ola, simplemente se barrena hasta llegar a conclusiones que pueden llegar a satisfacer temporalmente la necesidad de respuestas, hasta que involuntariamente se necesiten nuevas hipótesis.
¿Cuál es el estado actual de la sociedad y la información? ¿Realmente estamos ante una nueva "Aguja Hipodérmica" o "Bala mágica" como aseguraba Harold Lasswell?
Seguramente el contexto y la sociedad es completamente diferente. Los roles han cambiado: ahora la información es compartida por todos los usuarios por igual, sin embargo el contenido es manejado exclusivamente por gatekeepers cybernéticos, detrás de referentes de interés. Se promociona la igualdad de libertades, mientras que se necesita desenbolsar una interesante cantidad de pesos para acceder a dicha tecnología. Lejos quedarán las netbooks que actualmente se ofrecen en Conectar Igualdad, en pos de una democratización digital.
El fenómeno de la inmersión a través de los smarthphones, se debe a que la hiperconexión es demasiado adictiva, porque reproduce a niveles virtuales pero más públicos la personalidad, que al fin y al cabo, es construida por el usuario, y a su vez hay una constante búsqueda de aceptación y repercusión de lo emitido en diferentes niveles de mensaje. Ante mayor respuesta, mayor éxito y satisfacción, y he allí el eje de la cuestión.
Ese "avatar", a medida que transcurre el tiempo (la única variable que no se distorsiona en este mundo paralelo") puede ser más o menos parecido a lo que en la realidad somos, o completamente opuesto. Pero la variable espacio real y virtual, pueden llegar a fundirse por completo generando una impresión falsa en el receptor-interactivo. Por ende, siempre habrá un ferviente deseo por mejorar constantemente dicho perfil cibernético, generando una necesidad constante de respuestas óptimas, y luego una adicción a la continua reforma.
Ciertamente, la dependencia no solo hacia la aceptación de los demás, sino también de alcanzar niveles de satisfacción propia de popularidad, se torna preocupante, y por ende es probable que quien haya alcanzado este nivel de consumo del aparatejo, tenga una capacidad enorme para fastidiar a cualquier acompañante que quiera mantener una charla con un hilo conductor respetable.
Es probable que esto no sólo sea un buen ingreso para los psicólogos, sino también la punta del Iceberg. Y creo que a esta explicación que acabo de dar, no hay mejor forma de explicarlo que en el siguiente vídeo. Siempre fui consumidora empedernida de las películas y libros futuristas, de hecho creo que fui una de las pocas personas que se entristeció realmente con la pérdida física de Ray Bradbury. Realmente le generan a uno la posibilidad de ver como podría llegar a ser el futuro, como la inolvidable Hackers, protagonizada por la incipiente belleza de Angelina Jolie.
Pero quedé sorprendida, tras varios libros de lectura para mi tesis, el escalofriante realismo de este corto llamado Sight ("Vista" en Español). No pude evitar recordar alguna referencia a Cowboy Bebop sobre el funcionamiento del ojo como deformador de la realidad -con la ayuda de las gotitas mágicas por supuesto- .
Para variar, el Software Privativo de Blogger, me obliga a ponerlo en Youtube [Mudaré el blog a Wordpress pronto]. Pero para verlo en HD aquí se encuentra el link original: http://vimeo.com/46304267El final creo que es de lo más acertado, porque nos vuelve a introducir en el tema del poderío del manejo de la información. Siempre hay alguien detrás de todo el desarrollo de Software y Hardware, y con ello, los intereses ¿Qué ocurriría si alguién realmente es capaz de resetearnos de esa forma? ¿De quitarnos toda esa información?
¿No ocurre acaso de que las personas creen que están más cerca nuestro por el solo hecho de leer nuestros muros en Facebook y dejar de vez en cuando una saludo? ¿O que inmediatamente después de un evento, se suban todas las fotos listas para ser etiquetadas? ¿Para qué sirve?
Lisa y llanamente, para que los demás vean que tenemos una vida social activa. Una vida social que es una farsa de principio a fin, porque mientras la reunión duraba, es probable que las fotos sean solo poses para luego volverse a sumergir en la hiperconectividad.
Muchos hablan del lado oscuro y del lado de la luz de todo este asunto. Lo cierto es que, hay grises como en todos los casos, y todo depende del uso que se le de. Ciertamente creo que debería desarrollarse un plan de educación de manejo de información y tecnología para las futuras generaciones, y lejos estamos de lograrlo.
Ciertamente, desconectarse es un lujo.
YzK!